*

Yo soy de primero es una NUEVA propuesta pedagógica que comienza con una marcada articulación con la sala de 5 años, con lecturitas coras, Está dirigida a aquellos docentes que interpretan que la educación es una permanente búsqueda de oportunidades, que les permitan transferir de la mejor manera posible la enseñanza, optimizando los vínculos con sus alumnos y acompañándolos en su formación como personas.

Esta propuesta proporciona lineamientos prácticos y operativos para la alfabetización, la exploración, la indagación, la lectura y la escritura, la comunicación de la opinión y la construcción de la conciencia ciudadana favoreciendo de esta forma la apropiación de conceptos, habilidades y estrategias, todos estos lineamientos secuenciados a lo largo del año.

En los primeros proyectos comienza presentando al personaje y haciéndolo interectuar con situaciones diarias a través de lecturas cortasy más adelante con los personajes del cuento clásico o popular que se desarrolla en una nueva sección "La magia de escuchar cuentos"

Permite que los niños se inicien en las prácticas del lenguaje; por esa razón se privilegiaron a lo largo del libro las siguientes situaciones de enseñanza: escuchar leer al maestro; leer por sí solos; dictar al maestro, copiar con sentido; escribir por sí mismos; narrar o exponer oralmente.

Portadas para resolver

Las portadas a doble página de cada proyecto proponen una situación problemática para que la resuelvan en grupo a través de los saberes previos, la conversación y el análisis. Trabajan en el fortalecimiento de los valores y el afianzamiento de las normas que regulan la vida de las personas en sociedad.

Las guardas indican en qué área se está trabajando.
En ellas hay un lugarcito para la corrección del docente.

En el área de Prácticas del Lenguaje la propuesta didáctica parte de los ámbitos que la integran; la interrelación de los mismos permite el desarrollo secuenciado de los contenidos.

El área de Matemática se aborda desde el inicio con la presentación de situaciones problemáticas para integrar y desarrollar los contenidos de los ejes. Se fortalece el razonamiento y la búsqueda de diferentes estrategias y caminos para resolver. También se trabaja el cálculo mental y el uso de la calculadora. La resolución y la correción se realiza en forma individual y grupal.

En los contenidos y las situaciones de enseñanza de Ciencias Sociales se privilegió la organización temática y la presentación de problemas que permitan a los niños un primer acercamiento y un recorrido por algunos de los aspectos más relevantes de la realidad social del pasado y del presente. Se trabajó la comparación de la vida cotidiana de un pueblo de la antiguedad: Egipto, con las realidad de los alumnos. Se le dio especial tratamiento a las efemerides más importantes.

En cuanto a Ciencias Naturales, la propuesta permanente es la observación, la exploración y la indagación del mundo natural, con actividades individuales y grupales que despiertan el interés.

Aprendemos a convivir
Junto con sus compañeros y la orientación del docente podrán resolver, reflexionar y conversar sobre una situación problemática relacionada con los valores.

RECORTABLES
Los usarán en el libro, en el banco de datos y en el cuaderno.

Fichas para el cuaderno
Facilitan la práctica y fijación de los contenidos trabajados en Lengua y Matemática, en cada proyecto, de manera sencilla y entendible para lograr la independencia de resolución de cada niño.

Efemerides
Se presentan las fechas más importantes, a partir de fotos de la época, para trabajar lectura de imágenes reales.

Distinción de honor
Para fotalecer la autoestima y afianzar la idea del esfuerzo en todas las acciones que realizamos, le regalamos a cada alumno una distinción en honor al mérito en su trabajo y por haber terminado con éxito el libro. Ellos pueden expresarse escribiendo lo que sienten por su libro.

Banco de datos
Se propone una relación constante entre las letras y las palabras. Los chicos deberán armar este banco con figuritas que recortarán del libro.

Ayuda memoria
Ayuda memoria Es una página para recortar, plastificar y usar diariamente.

Set de billetes
Se trata de una variada colección de billetes acorde con la edad de los chicos, en anverso y reverso para recortar y usar en diferentes situaciones problemáticas.